lunes, 17 de diciembre de 2012

Cómo mantener funciones de Gmail desde una tableta


Cómo seguir manteniendo el acceso a contactos y calendarios de Gmail desde un celular o tableta

Google anunció el viernes que desde el fin de enero próximo dejará de permitir que se acceda a su cuenta de Gmail desde un dispositivo móvil como si fuera una cuenta de tipo Exchange, el método usual para tener acceso al calendario y los contactos de Google (si se configura como IMAP sólo se accede al correo electrónico).
En Android esto es obviamente transparente, pero quienes querían tener sincronizado el e-mail, los contactos y el calendario del servicio de Google en otro sistema operativo tenían que tratarlo como si fuera una cuenta Exchange, el servicio de Microsoft nacido para empresas (alcanza, hasta el 30 de enero, con poner m.google.com donde pide la dirección del servidor, y dejar vacío el campo Dominio).
Google dejará de usar Exchange (un software propiedad Microsoft) y pasará a usar CalDAV y CardDAV, dos protocolos estándares (y gratis) para permitir el acceso remoto a su calendario y contactos, respectivamente. Funcionan parecido, pero algunas cosas (como el envío de pedido de citas) no son tan sencillas y universales como el de Exchange (y el dispositivo tiene que preguntarle al servidor cada tanto si hay novedades; no hay push de datos).
Todo esto significa una buena noticia para las finanzas de Google (que no tiene que pagarle a Microsoft  la licencia de uso) y para los interesados en los protocolos abiertos, y es lógicamente una mala noticia para Microsoft.
Dependiendo de qué dispositivo se use, el cambio será trivial o complejo de resolver.
Primero: todos los dispositivos que ya estén funcionando con el Gmail configurado como cuenta Exchange podrán seguir usando este método, sin importar qué dispositivo sea, ni cuántos de ellos acceden a la misma cuenta. Esto valdrá hasta el 30 de enero. Si hoy anda, lo seguirá haciendo en el corto plazo.
Todos los dispositivos que se agreguen luego tendrán que usar IMAP para el correo Gmail (el método usual), CalDAV para el calendario y CardDAV para los contactos.
El que tenga un dispositivo con Android, lógicamente, no tendrá que cambiar nada. Quienes tengan un dispositivo iOS y quieran tener acceso a los tres servicios en un equipo sí deberán hacerlo: la buena noticia es que Apple ya da soporte a CalDAV/CardDAV. Así, hay que hacer el proceso de configuración tres veces (una para el correo, otra para los contactos, otra para el calendario) pero ya está implementado. Lo mismo para BlackBerry 10 y el sistema operativo de la PlayBook, que también son compatibles con CardDAV/CalDAV.
Los usuarios de Windows Phone están complicados, porque ese sistema operativo no da soporte -hasta ahora- para CardDAV/CalDAV. Sí para cuentas IMAP de correo electrónico; esa parte no se verá afectada. Y obviamente para cuentas Exchange; así se tenía acceso al calendario y contactos de Google. Si tienen un teléfono con Windows Phone y hacen la conexión hoy, la vinculación será transparente y (de nuevo) seguirá funcionando sin problemas; pero a futuro, y salvo que Microsoft libere una actualización, no será posible acceder a los contactos y el calendario de Gmail en forma automática con un equipo nuevo.
Esto también afecta a los usuarios del Nokia N9, que no tiene soporte para CardDAV (sí CalDAV) y a los de BlackBerry 6 o 7 que quieran usar Gmail como cuenta Exchange a partir del 30 de enero próximo. Podrán seguir usando el mail (como cuenta IMAP) pero no sincronizar los contactos o el calendario. Lo mismo sucede con Symbian, Bada, etcétera.
Alternativas: una es usar el nuevo Outlook.com (que sí tiene soporte ActiveSync de Exchange, y es gratis) para los contactos y el calendario; importar esa información de Google a Outlook.com es trivial, aunque no es posible hacer una triangulación bidireccional (que un contacto o cita se creen en el teléfono, se registren en Outlook y luego se vean en Gmail como elementos propios).
SyncML (un estándar de vieja data del que ya les hablé en otra ocasión) también dejará de tener soporte por parte de Gmail, así que no sirve.
A muchos les puede resultar atractivo Fruux, un servicio con una opción gratis y otra paga, que funciona sobre CalDAV/CardDAV (y tiene una aplicación para el Nokia N9). Pero los usuarios de Windows Phone tendrán que optar (mientras esperan que Microsoft agregue soporte para CalDAV/CardDAV, o alguien lo sume a la tienda de aplicaciones) por algún servicio que ofrezca Exchange; Outlook.com es el más aconsejable.
Recuerden, sin embargo, que todo esto es para dispositivos nuevos a partir del 30 de enero (o viejos que se reinician, me parece). Si ahora les funciona Gmail con contactos y calendario, lo va a seguir haciendo.
Yapa: configuraciones.
Datos para crear una cuenta Hotmail/Outlook.com como Exchange (no importa el dispositivo):
  • Dominio\usuario: ahí va cuenta de correo nuestra (Outlook o Hotmail)
  • Contraseña: la del mail
  • Servidor Exchange: m.hotmail.com
  • Usar conexión segura SSL: activado
  • Usar certifcado cliente: desactivado
Para usar CalDAV/CardDAV de Google, hay que ingresar (en la aplicación correspondiente del dispositivo deseado) el usuario y contraseña de Gmail, y donde dice servidor poner google.com(sin www, http:// ni nada).

Por Ricardo Sametband, de Movilandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog